martes, 19 de diciembre de 2006

04 BAILE PARA EL AMADO REY


Salomé de Carlos Saura

La Doncella Therese ensaya el baile
para recibir a King Lear

34 DIÁLOGOS:

Anónimo dijo...

Qué diferencia con el baile de la Triministra... ella y solo ella, Therese la bella doncella de Lear será...

Thérèse Bovary dijo...

Este sí que es baile... la doncella Therese sí que sabe mover sus caderas y eso el rey lo sabe.
Por eso, 27 favoritas, Cenicienta, Princesa rusa e infantas de Aragón, ya ven que aquí nada tienen que hacer.
Para qué decir del baile de la Triministra, nada, nada, pero nada que ver con el de esta doncella bienamada de Lear.

Anónimo dijo...

Y acaso no reparais en mí, que en cueros bailo como ninguna.

Anónimo dijo...

Donde dice:

"que en cueros bailo como ninguna",
debe decir:

"que en cueros barro como ninguna".

Thérèse Bovary dijo...

No, Cenicienta, si ya te vi y estás bien buena...

Marga dijo...

Qué llega el Rey?

Ea, más cenas!!! no voy a dar abasto...

Bella y sensual Therese... (suspiro)

Thérèse Bovary dijo...

Ay mi bella cocinera gracias por admirar mi baile.

Ya el rey ha llegado con un hambre de fiera.

Habrás de satisfacerlo!!!
Sólo en comidas que se ingieren por boca me refiero

Anónimo dijo...

...En este acto el coro no tiene nada que agregar... pero se puede poner a bailar

Anónimo dijo...

Uyuyuy!!!!, mon cher Therese, si hasta hablo en francés y en español de corrridito sin tupirme por la dislexia de puro veros: ¡Vamos salid todos de este aposento! Aquí hay un asunto de caderas, perdón Estado, que no puede aguardar otro giro del luminosos Astro.

(se saca la capa real, la corona, los zapatos regios, la espada -la de acero se entiende- y se golpea el pecho a lo King-Kong. Se corren los velos por pudor Real)

Anónimo dijo...

Aahhhhhhhhhhhhhhhhhh

OOhhhhhhhhhhhhhhhhhh


Uhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

-Uyyy no, nos equivocamos este es un sex-shop...
-Pues entonces miremos y es free.

Anónimo dijo...

Aquí si que hay sexo del bueno. Veamos si nos toca algo, loca... ¡éptasis, éptasis, éptasis...!

Thérèse Bovary dijo...

Una preguntita, por favor:
¿El rey y la doncella Therese están aprendiendo las vocales?
Pregunto porque les faltan la ehhhhh y la ihhhhh edn el ensayo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Se han juntado los Infantes de Carrión con las infantas de Aragón. Eso nunca debió haber sucedido.

grandchester dijo...

Un clérigo penetra al aposento,

Al ver lo que hay adentro
se santigua hipócrita
y lleno de Doncella
en alma y ojos
reclama a los presentes.

.Esto pasa cuando las ovejas
-carecen de pastor,
-en vez de andar por el camino
-se pierden en las breñas.

-Pero esto va cambiar,
-ha llegado el Cardenal.

Thérèse Bovary dijo...

Padre Santo, Cardenal
pronta acudo a confesarme
solo la verdad, solo la verdad
tendrá de mí al escucharme.

Yo soy casi una santa
no como otras tantas
que andan vociferando como locas
y nos tienen a todas
con el credo en la boca.

Bienvenido Pastor
que nos viene a dar lección.

Yo le puedo en secreto decir
a quienes confesión hay que exigir.

grandchester dijo...

(Se retira presuroso el clérigo)

(Al salir de escena se le oye murmurar)
-Cruz, cruz Satanás.
-Que fermosa es-.

grandchester dijo...

(Una alcahueta llama con un gesto a la Doncella.
Le entrega una misiva perfumada.)

La misiva dice.

-El Caballero de la Dulce Rosa
a arribado. ¡Conteneos! Id despacio-.

Thérèse Bovary dijo...

Donde esta ese Caballero de la dulce Rosa a quien he andado buscando hace tanto tiempo. Quiero verlo, antes de que mi Rey lo encuentre, lo necesito.

Marga dijo...

Mi bella doncella... vengos a dejaros mis cuidados (y de necesitarlas la elaboración de ciertas pócimas, poco legales, que mucho os han de servir...)(que esto quede entre nosotras)

Hablareis con el Rey acerca de mí y mis buenas voluntades?

En la cocina tengo para vos un muslo de pavo envuelto en pétalos de rosas y aromas de hortensia...

Thérèse Bovary dijo...

Bien, mi cocinerita, ¡muslos pétalos y aromas, qué comida magnífica!

Le daré instrucciones claras y precisas a mi rey para que os salve de las amenazas de La Cardenala.

Y, por cierto, Dadme más señales de esas pócimas...

¿Qué sería de este Reyno sin vos?

Marga dijo...

Mi bella dama, de todas hay, sólo debeis pedir vuestro deseo (almorranas mal curadas o de noches placenteras, buen amor y mejor yacer, catarros de pus intercostal, epidemias de malos pensamientos, sueños de bellas durmientes, demencias seniles y verborreas mal contenidas... sólo una muestra de todas)

Un peón a vuestro servicio... (suspiro)

En un aparte y en voz baja...
(Por cierto mi bella dama, nunca pensasteis en ser Reina? sin necesidad de Rey... os voy a pasar unas lecturas... alguna vez oiste hablar de las Amazonas?)(La Triministra, vos y yo poco más necesitariamos para enderezar este reino misógino, demasiados penes malhallados... no creeis? Perdonad mi indiscreción, me duele ver perder tan buena cabeza...)(nuevo suspiro)

Se retira...

Anónimo dijo...

¿qué significa misógino?

grandchester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thérèse Bovary dijo...

Sí, las amazonas, ídolas. Yo cuando chica quería ser una de ellas y vivir entre ellas. Esas mujeres sí que sabían gobernar y no necesitaban de hombre alguno.


(hablando muy despacio casi al oído perfumado a tomillo y romero d ela cocinera, Therese susurra y suspira)

Podríamos conspirar ahora, cocinerita mía.

Marga dijo...

(Doncella Therese!!! siento miedo... el Cardenala me tiene enfilada!!! seguro que tendré el favor del Rey?)

Sigo esperando el Té de ultramar, en breve os invitaré a nuestra cocina donde podremos hablar al resguardo de oidos maliciosos...

Thérèse Bovary dijo...

No temáis, bella cocinerita, al rey lo tengo en la palma de mi mano aunque se haga el gran mandandirun dirun din, mandín, mandón con los demás, conmigo no le resulta.

Aunque igual no vea con buenos ojos esta complicidad que nos une a vos y a mí, él hace lo que yo le mando.

(Se supone que este es un secreto del que nadie más debería enterarse. Imagínense que lo escribí en Secretos doncella-cocinera)

Anónimo dijo...

una pregunta: mandandirun ¿qué significa exactamente?

King Lear dijo...

Therese, vos sabéis que el que habla es mi sangriento corazón guerrero, y el otro,el blanco del enamorado. Veo que aún hechizada estáis, pero tal vez sea vuestra condición bovary. La cocinera es una buena mujer y confío en ella a pesar de sus veleidades mujeriles, es defir feministas y comunistas. Pero al de la Rosa no puedo permitir que siga en pos vuestra, que ya estudiado el caso por nuestro buen historiador-detective, Sherlock Holmes, dice que por vos vino a este Reno, grave acusasión; además es sospechoso de ser el patas de cabrón, Dioniso, el báquico y pagano Dios. Ya en estos momentos la guardia Real ha entrado en su aposento y a Merlín le he encargado aprehender al rufián, que será exhibido en cepo hasta que se descubra a Dioniso el Dios. Pero ese de la Rosa del exilio no se salva, tal vez su cabeza no ruede, pero con mano férrea defenderé lo que en el desierto gané y con la palabra del corazón, no de la retórica amanerada de los cortesaos galantes.

He dicho, amada Therese, sorry, pero así ha de ser es la voluntad del Rey.

Anónimo dijo...

(En murmullos, a King Lear)


¿No véis, mi señor, que la republicana cocinera quiere convencer a la Doncella de gobernar sin vos, es decir sin Rey? Las amazonas son tentadoras para la condiciónde mujer,pero en sus tierras no hay hombres que a todos les mandan matar, y al nacer, les chamuscan un pecho, para apoyar el arco y la flecha y ademá siempre han de cargar un carcaj.Quiere que la doncella Therese sea la Gordis del castillo Lear. Y además quiere que vos intercedáis en favor de ela con el cardenala. ¿Como se llama eso mi señor? Traición!!!! ¿Y como se llama a Dama que no gusta el pene por definición? Mejor, por pudor hago mutis por el foro.

(Lo hace)

Thérèse Bovary dijo...

Es bien cahuinero el sherlock ese ah!!!

Thérèse Bovary dijo...

Que se haga vuestra voluntad, mi rey, pero mi cocinera va donde yo voy. Si queréis aún desposarme, sabed que ella deberá estar siempre junto a mí, excepto cuando usted sabe que tengamos que hacer lo que usted sabe que.
¿Me capta?

Lila Magritte dijo...

(Envuelta en una bata de seda china y con los ojos hinchados)
Una pregunta:

¿Hasta cuándo haréis durar esta escena, no os duelen las caderas y la columna de tanto bailar?
Estais corriendo el grave riesgo de adquirir un lumbago...
La policía está en el puente con perros y sirenas y dicen que los vecinos se quejaron por el ruido...
se llevaron detenida a la cuidadora de gansos por sospechosa.

(Corta la música, despide a las doncellas y a los voyeuristas, apaga la luz y se va)

Thérèse Bovary dijo...

Fin de la escena.

La doncella ahora parte en busca del caballero de la rosa. la acompaña una sirvienta de confianza y cada una lleva una maleta con ropas, joyas y denarios que ha robado de la caja de fondos fiscales, perdón, reales...


Ella piensa que es para una causa justa.